domingo, 9 de diciembre de 2007

LOS PROFESIONALES DE LAS TAREAS: De todo menos tareas

LOS PROFESIONALES DE LAS TAREAS
Canal i, sábado 10:30 am
Duración: 30 minutos
Emisión analizada: sábado 8 de diciembre de 2007
Producción nacional independiente
(producción y dirección general: Gino Berríos)
* Un caso extraño: LOS PROFESIONALES DE LAS TAREAS, en general, es un programa infantil bien producido y con un empaque atractivo de policial, pero no cumple la promesa ofrecida en su nombre. Es decir, es más un espacio para entretener que para educar o enseñar a hacer las tareas escolares.
x
* Detrás de este producto está la mano de Gino Berríos, un joven egresado de la UCAB que suele ser la cara oculta del 95% de los programas infantiles que se graban en Venezuela. Podrá tener sus altos o bajos, pero nadie le quita la constancia.

* Cuatro niños —Sara Guitian, Vanessa Silva, Víctor Canales y Ever Bastidas— integran un escuadrón parapolicial cuyo objetivo es sacar 20 en todas las tareas del colegio (su lema es: Ni 5, ni 10, ni 15... ¡Sólo 20!).
x
* Sin embargo, en la emisión analizada, la lista de los reportajes ofrecidos difícilmente sería materia de una tarea escolar: 1. la historia de la bicicleta; 2. recomendaciones para practicar levantamiento de pesas; 3. las reglas del waterpolo; 4. la cotidianidad de un bombero (el más educativo desde un punto de vista convencional).

* De resto, dos números musicales de reggaetón: uno de ellos, Busca la pista (imágenes de arriba), excelente en su riqueza visual... Pero a pesar de lo que indica su título, no daba pie a ningún tipo de juego de adivinanzas o agilidad intelectual. El otro, El drible, del rapero Sixboss (una especie de Carlos Baute del futuro), dedicado a la fiebre del fútbol.
x
* Entre segmento y segmento, un chiste. El humor nunca hace daño, pero en un programa educativo, más bien deberían ofrecerse tips informativos, y no cosas como éstas:
¿Cuál es el mar más flojo? El mar-mota
¿Cuál es el santo de los zapatos? San-dalia.
x
* El material de archivo, en general, era enlatado y se veía de muy mala calidad. El segmento de la bicicleta fue totalmente absurdo, lleno de información inútil, y redactado y narrado para un caletre de alumnos mediocres, no para un programa de televisión (se usaban arcaísmos en desuso como "dicha máquina").
x
El niño reggaetonero Sixboss, un Carlos Baute del futuro

2 comentarios:

oboed dijo...

Hola Alexis. Buena suerte con este blog. Bueno, acerca de PDLT, me parece un poco estricta (al menos) tu crítica. He visto el programa y me parece un programa educativo con todas las de la ley. Cierto que no se hacen tareas escolares, pero sí existe una "investigación", que creo es a lo que se refiere con "tareas". Siempre hay una información que quizá le interese más a los niños de entre 7 y 15 años que un problema de matemáticas, historia y geografía de Venezuela o ese tipo de materias escolares. Si ya el niño está en su casa ¿para qué hacerle recordar a su fastidiosa profesora de geografía del colegio? Hay información educativa, hay, como bien dijiste, efectos visuales (vamos, hay buena edición), y buena producción. Pero también hay investigación y creo que intenta transmitir al niño el interés por info de toda índole, no quedarse con "tareas" escolares. Creo que es un programa que hacía falta en los canales saturados de variedades y mininovelas para niños (al igual que todo el canal i), y sobre todo esta necesidad te faltó expresarla en tu crítica. Muchos saludos, y como te dije, ¡suerte con este blog!

Anónimo dijo...

Hola Alexis. Felicitaciones por esta publicación y todo tu trabajo más reciente. Gracias por la crítica, sin duda alguna es la mejor manera de progresar y sentir que aún no llegamos. Como sea, Los Profesionales de las Tareas tiene el concepto de hacer que los niños se tomen muy en serio esto de estudiar, pero sin dejar atrás el ritmo y variedad que un programa de este género debe manejar. Estamos próximos a lanzar una segunda temporada y sin lugar a dudas consideraremos tu opinión sobre profundizar aún más en el ámbito educativo. Seguimos pendientes, mucho éxito y me alegra que cada vez la gente pueda leerte desde más lejos.
La televisión infantil es un terreno muy joven aún, en Venezuela, los aportes de todos son importantes. Saludos.
Gino Berríos