jueves, 6 de diciembre de 2007

PRIMER CONTACTO: Periódicos, y nada más

PRIMER CONTACTO
Venevisión, lunes a sábado, 6:00 am
Duración: 30 minutos
Emisión analizada: jueves 6 de diciembre de 2007
Producción nacional independiente
(productora: Ligia Gioconda López Chaparro)
Contacto electrónico: http://primercontacto.venevision.net/
Ojo, deficiencia importante: ni la página web ni el programa ofrecen un correo electrónico directo
* La lectura de periódicos, por desgracia, es uno de los subgéneros más extendidos de la televisión matutina venezolana. Funciona bien como un elemento más de apoyo de un programa periodístico, pero no debería nunca constituirse en razón única de su existencia. ¿Es que acaso la televisión no puede investigar sus propios contenidos y establecer su propia agenda de temas, sin apoyarse en los medios impresos? ¿Se acepta de manera implícita la superioridad de la prensa escrita ante la superficialidad de la TV? Estrenado hace algunas semanas y conducido por Adriana D'Onghia y Azorena Aristigueta, PRIMER CONTACTO es la respuesta de Venevisión a la existencia de otros programas similares, por ejemplo, ES NOTICIA, en Globovisión.
x
* Adriana D'Onghia posee una presencia mucho más dulce y agradable que Azorena Aristigueta. Pero ambas, en líneas generales, transmiten la impresión de ser conductoras poco corridas (o fogueadas, o experimentadas, o trajinadas). PRIMER CONTACTO ofrece la promesa de neutralidad en un contexto de polarización (por ejemplo, se muestra la portada del diario Vea con la misma importancia de El Nacional o El Universal). Pero la neutralidad no debería convertirse en un bostezo de robotización. D'Onghia y Aristegueta se limitan a leer titulares al caletre sin atreverse siguiera a agregar alguna modulación de ironía o malicia en sus voces; con frecuencia se les observa narrar noticias graves con la misma sonrisa radiante de las noticias positivas. Con chistes sobre hallacas que no arrancan ni un cuarto de risa, lucen poco competitivas ante tiburones de la mañana como Román Lozinski o Miguel Ángel Rodríguez. El análisis no existe.
x
* La emisión analizada ocurría un día después de que nuestro Presidente dijera mierda como cuatro veces, con todas las oportunidades irónicas que ello brindaba a este par de damitas. Pero no lo aprovecharon para nada.
x
* En cuanto a la producción, hay un esfuerzo por hacer una presentación agradable de los periódicos matutinos. No hay una cámara que enfoca un diario todo arrugado, sino una visualización más cuidadosa con (suponemos) uso de tecnologías digitales, eventuales juegos de foco y desenfoco y recortes de noticias o fotos específicas. Sin embargo, en la emisión analizada (jueves 6 de diciembre) hubo un error grave: D'Onghia y Aristegueta hablaban de las noticias secundarias de las portadas y éstas no aparecían de manera clara o completa en la pantalla. En el caso de la prensa del interior, el uso de resaltador amarillo fluorescente resulta bastante ordinario.
* Una idea acertada: la exhibición de las caricaturas de los principales periódicos (acuérdese de Weil en Tal Cual, por favor).
x
* En general, PRIMER CONTACTO resulta un programa poco atractivo, sin osadía, plano, cuyo interés va decayendo a medida que avanzan los minutos, más allá de la belleza y la selección de vestuario de Adriana D'Onghia. No basta ser neutral, hay que ser bueno o te comen los tiburones. Bienvenidas a la jungla, Adriana y Azorena.
Adriana D'Onghia, abajo. No era su mejor día en cuanto a aspecto, aunque es de lejos la más acertada y agradable de las dos conductoras.
Azorena Aristigueta. La dura de PRIMER CONTACTO. Poco ángel.

4 comentarios:

Nebraska Magazine dijo...

Estas dos Chamas ( Comunicadoras Sociales ) son de la ciudad de barquisimeto, trabajan en Promar TV, Adriana es la mas bonita de las dos , la Azorena es full pretenciosa y se cree la ultima CoCa Cola Light del Desierto.
Segun lei en la prensa, es una exigencia de la produccion del programa que se mantengan neutrales, fueron escogidas por ser caras desconocidas a nivel nacional y no pertenecen a ningun movimiento o tendencia politica.
Ese programa es aburrido.

rhoudezee dijo...

Por su puesto que Adriana Dhongia es mas fresca y mas resuelta a la hora e de leer la noticias, ella es Comunicadora Social egresada de una Universidad en Barquisimeto, es super sencilla y amable. Muy Preparada. Azorena es una persona que apenas trabajo en Promar en el blok de espectaculos y creo que lo hacia en radio, no es ideal para ese programa. Yo pienso que para leer aunque sea titiulares hay que tener carisma y talento periodistico y Adriana lo tiene, En VV deberian darle oportunidad de ser ancla de noticias.

edgardo dijo...

hola quetal. me llamo edgardo y soy de maturin. bueno. queria felizitar a estas dos hermosas chicas por su excelente trabajo, de verdad es muy bueno y tambien es grato escuchar las noticias por ustedes antes de ir al trabajo. tambien queria saber si adriana es casada o tiene novio. es muy hermosa, claro su compañera tambien. pero ella mucho mas.. y disculpa el atrevimiento!!!!saludos y besos... buena suerte..

jorge dijo...

PARA ADRIANA Y AZORENA URGENTE . FAVOR TRANSMITIR MI DENUNCIA SOBRE LOS ATRACOS QUE ESTAN COMETIENDO LOS FUNCIONARIOS DE LA ONIDEX CON CEDE EN PERACAL (ESTADO TACHIRA) CONTRA LOS CIUDADANOS QUE TRANCITAMOS POR ALLI CUANDO ESTOS FUNCIONARIOS PIDEN LA CEDULA DE IDENTIFICACION ALEGAN QUE ESA CEDULA ES MALA QUE NO APARECE EN PANTALLA Y ENTONCES EXIJEN AL CIUDADANO VICTIMA EN ESE MOMENTO SUMAS DE HASTA 800BF QUE PARA DEJAR EN LIBERTAD AL CIUDADANO. NI SIQUIERA SE HAN TOMADO LA MOLESTIA DE ACTUALISAR LA BASE DE DATOS QUE EMITE LA OFICINA PRINCIPAL DE LA ONIDEX CON CEDE EN CARACAS PARA HACI SEGUIR CON SUS FECHORIAS. POR AMOR A DIOS PONGAMOLE FIN A LA CORRUPCION Y HAGANLE LLEGAR ESTA DENUNCIA AL DIRECTOR GENERAL DE LA ONIDEX PARA QUE TOME LOS CORREPTIVOS NECESARIOS. GRACIAS CORDIAL SALUDO BOLIVARIANO.