martes, 25 de diciembre de 2007

EN ESTA ESQUINA: la mujer que cocina perros

EN ESTA ESQUINA
La Tele, martes 8:30 pm
Duración: 30 minutos
Emisión analizada: martes 11 de diciembre de 2007
Guión, dirección, producción, animación: Jorge Díaz
* De la última de las enésimas renovaciones de imagen y programación que a lo largo del año hace el canal La Tele en su intento desesperado por atraer espectadores, EN ESTA ESQUINA es de los más interesantes. El rostro del animador, escritor, director y productor Jorge Díaz se me hace conocido, aunque no puedo ubicar a qué se ha dedicado antes (tiene un aire a Michael Hutchence; claro, muy después de la quemazón). En todo caso, se nota que es un tipo inteligente, aceptablemente culto y melómano, y además no cae mal. Se dio el lujo de hacer juegos de palabras con las expresiones "buena cogida" y "mariquita", apoyándose en la tauromaquia y la biología.
xx
* La promesa de EN ESTA ESQUINA es capturar historias, personajes, mitos y leyendas de la cultura urbana, y como dato llamativo en La Tele, cuenta con hasta 3 patrocinantes (restaurante La Huerta, distribuidora Briber y distribuidora Nexwell). La Tele no informa si es una producción nacional independiente o un programa del canal. Tampoco se ofrece un correo electrónico.

* En el programa analizado, la entrevistada en la Concha Acústica de Bello Monte fue ciertamente pintoresca: Nadeska Blanco (http://www.perrosalvennoslavida.com) veterinaria caraqueña con bastante pinta de internada en manicomio clásica de telenovela venezolana, quien vive (y comparte cama) con 20 perros y una decena de loros y gatos. Bailarina de flamenco, también se habría casado y divorciado en 7 ocasiones, y según la campaña de intriga administrada por Jorge Díaz a lo largo del programa, supuestamente también sabe cocinar exquisitos platos de perros a la usanza coreana.

* Uno de los aciertos de EN ESTA ESQUINA me pareció, precisamente, el manejo de humor a través de la intriga sobre si la mujer de verdad cocinaba o no a sus mejores amigos. Al final, nada quedó claro y hubo un segmento sarcástico de indigestión en el baño protagonizado por Jorge Díaz. Qué de pinga es un programa que no se plantee ofrecer respuestas lógicas y cartesianas a todo.

* Otro acierto: todas las canciones que aparecen en la banda sonora del programa son claramente identificadas de inmediato con sus respectivos autores. Se nota que a este pana Jorge Díaz le gusta la música, y le gusta de todo, desde Soda Stereo a Wilfrido Vargas. Supuestamente, según se indica al final del programa, Jorge pide permiso a las casas discográficas para usar las canciones.
x
* En el saldo negativo: La Tele siempre se ve con una imagen sucia, aunque eso no es culpa de Jorge Díaz. Los carteles que se insertan periódicamente a un costado de las imágenes a veces ofrecen información divertida que contrasta con lo que dicen entrevistador y entrevistado, pero la tipografía de la letra no es agradable y hay errores en el uso de mayúsculas, la acentuación y los signos de puntuación.
x
* Los constantes movimientos de cámara y la edición tienden a lo esnóbico epiléptico, aunque sí se logra cierto dinamismo. La entrevista se notó agotada en el segundo de los tres negros debido a las limitaciones intelectuales de la veterinaria, aunque hacia el final se recuperó cierto interés. Con frecuencia, Jorge Díaz no deja que los entrevistados terminen de responder, lo que desespera un pelo, aunque también es una forma de acelerar cuando su interlocutor se pone ladilla (como en la emisión analizada).
x
* EN LA ESQUINA no va mal encaminado, su concepto es original en el contexto de la TV nacional, pero podría mucho mejor producido, por ejemplo, con apoyo de secciones fijas
x
* Viendo este programa me enteré de que cacri significa "callejero realengo criollo".
x
* Oído al tambor: al parecer en La Tele están pasando los domingos la miniserie La muerte de Laura Palmer, de David Lynch.
x
Segmento de presunta indigestión canina de Jorge Díaz

Banda sonora perruna y gatuna; destáquese "Canción animal" de Soda Stereo, que nunca tuvo un mejor contexto

2 comentarios:

Litro dijo...

Saludos, Alexis. Digamos que soy seguidor de tus blogs. Archivos Abandonados y Hampón de fotogramas están entre mis favoritos. Ahora me encuentro con la sorpresa de este nuevo espacio. Y la sorpresa va más alla de que hayas ideado otra excusa para mostrar tu buena pluma y tu sexto (y séptimo y octavo) sentido afilado. La cuestión es que yo tengo un blog, también nuevo, que busca rescatar lo polifacética de nuestra televisión nacional.
Digamos que, aunque en estilos totalmente distintos y con sus obvias diferencias, tenemos más o menos el mismo concepto.
Me gustaría invitarte a pasar por ahí: http://www.perlasdetv.blogspot.com/
En cuanto a "En esta esquina" tuve la oportunidad de ver la entrevista a Alberto Barrera Tyska y el conductor del programa se afanó en hacer referencias a otras obras donde él encontraba guiños similares a la novela "La enfermedad".
Aunque Barrera insistía en no haber leído ninguna de sus referencias, el señor insistía y hasta se volvió molesto. Por momentos se convirtió en: "monólogos en compañía de un Alberto Barrera silencioso".
Es todo. hasta siempre por esta vía.

César dijo...

Jorge Díaz tenia un programa que también se transmitía en La Tele llamado "cuatro ruedas y un morral".
No era malo el programa, pero es que ese canal no lo ayuda, parece que fuese una transmisión grabada en cinta de VHS.

Saludos