domingo, 17 de febrero de 2008

EL REGRESO DE SEMILLITA

SEMILLITA Y PILLÍN
TVES
Sábados, 7:00 am
Duración: 60 minutos
Emisión analizada: sábado 9 de febrero de 2008
Producción: José Menéndez (productor independiente 693)
Filmaciones JM
Correo electrónico: filmacionesjm@hotmail.com

"Si tocas la trompeta
PETA-PETA-PETA
Si tocas clarinete
TERETE-RETE-RETE
Si tocas el violín
TILÍN-TILÍN-TILÍN
Si tocas el tambor
POROM-POROM-POM-POM"
Honor a quien honor merece: hace semanas decía TRANPORTE en los créditos, algo imperdonable en un programa infantil. Afortunadamente lo corrigieron.
* No nos caigamos a mentira. Manolo Malpica (Semillita) —uno de los personajes más desconcertantes y fascinantes de mi más tierna infancia— y su hijo Manolo Junior (Pillín) tienen un programa en TVES en gran medida debido a la postura crítica del primero hacia RCTV. El espacio SEMILLITA Y PILLÍN tiene problemas graves de audio y de iluminación. Y al mismo tiempo, tengo que aplaudir el saco de pelotas que le echa esta gente en este target frecuentemente abandonado, el de los niños más pequeños.
x
* Debo decir que no me desagradó SEMILLITA Y PILLÍN —las risitas de Pillín son ciertamente inolvidables— y que me despertó no poca ternura con sus rudimentarias secciones: 1. Cocineritos; 2. Magia a cargo del célebre mago Metusen; 3. Adivinanzas, 4. Matemáticas, 5. Bolivarmanía, 6. Show folklórico; y 7. Canción de Semillita. Desde este humilde espacio le pido a Semillita que me complazca con un tema suyo sobre un robot que me persigue como un fantasma maldito desde la infancia, y cuyo coro dice: "YO TENGO UN AMIGO TEQUITA-QUITA-QUITA / CON MUCHAS LUCES DE COLORES / YO TENGO UN AMIGO TEQUITA-QUITA-QUITA / PARA GRANDES Y MENORES".
X
Problemas gravísimos de iluminación en la grabación en el Centro de Educación Inicial mis primeros pasos; nótese cómo el fondo está más iluminado que las tres personas, lo que ocasiona un contraluz
El conejo ronco que dice ¡UYUYUUUY!
y sus amiguitos de peluche.
Muy bueno:

Adivinanza: ¿qué cosa es verde por fuera
y se parece a un aguacate?
LA PERA
Instrucciones para preparar galleticas:
Detalle del show folklórico:
Pillín en la sección de Matemáticas:

Vibra con la Bolivarmanía
y gánate puntos en la idolatría
más tonta de este país:

Magazine Deportivo Acuático: EL BABOSO DE LA NATACIÓN

Carlos Alberto Muñoz
x
MAGAZINE DEPORTIVO ACUÁTICO
Meridiano Televisión
Domingos, 9:00 am
(horario sujeto a cambios)
Duración: 30 minutos
Emisión analizada: domingo 10 de febrero de 2008
Conducción: Carlos Alberto Muñoz
* Hacer un programa semanal duradero en Venezuela de un deporte que no sea beisbol, baloncesto o fútbol debe ser jodidísimo. Eso se le reconoce a MAGAZINE DEPORTIVO ACUÁTICO, la única producción especializada en natación, nado sincronizado, clavados y polo acuático del país. Sin embargo, las deficiencias del espacio conducido por Carlos Alberto Muñoz son tan enormes, que por poco opacan el mérito de la constancia.
x
* Ejemplo: la emisión analizada no ofreció los créditos de productores, directores, camarógrafos, editores, etc, ni tampoco un correo electrónico de contacto. El conductor ni siquiera se presentó a sí mismo. MAGAZINE DEPORTIVO ACUÁTICO sólo trabaja con una cámara, sin primeros planos de los rostros de los atletas, y la imagen es de muy pobre calidad. Las infografías de resultados también son muy pobres. Carlos Alberto Muñoz lo narra como un programa en vivo —incluso pidió perdón por un error de locución—, cuando en realidad es un programa grabado
x
* Carlos Alberto Muñoz. Este engoladísimo conductor —con todos los vicios heredados de la mala radio al estilo Gustavo el Chunior— es todo un caso para hablar horas. En la emisión analizada, se transmitió la prueba de nado sincronizado de Llanos 2007, y Carlos Alberto Muñoz no articuló ni un solo comentario de tipo técnico o explicativo sobre lo que ocurría en la piscina. Se limitó a decir apodos y a hacer comentarios algo babosos sobre las atletas, por ejemplo, "Mi querídisima Miss Huequitos, una de nuestras tantas consentidas"; "Esa fue mi gochita consentida del nado sincronizado"; "En el agua teníamos a mi hormiguita atómica". No lo culpo porque yo también soy baboso, pero en un contexto deportivo, este tipo de comentarios no es muy bien visto. Otros vicios de Muñoz: el célebre abuso de la partícula LO QUE ("Vimos LO QUE fue la rutina libre"), los lugares comunes huecos ("La próxima semana seguiremos repasando el acontecer del deporte") y el terrible engolamiento en general.
x
x
Maria Daniela Malizia;
apodo de C. A. Muñoz, "Miss Huequitos" (?)
Doraly Cárdenas;
apodo: "La Farandulera de San Cristóbal"
Verónica Sánchez;
apodo: "La Topi"

La campaña más boba de la televisión

PON TU LADRILLO, en Meridiano TV

La pechuguita de la semana: MÓNICA FERREIRA

Conductora del programa 5 Y ACCIÓN
en TVO de Anzoátegui.

martes, 5 de febrero de 2008

Récord nacional de LO-QUE-ESISMO (*)

(*) LO-QUE-ESISMO: uso abusivo y generalmente innecesario de la partícula "LO QUE ES" en noticieros y otros programas de televisión venezolana.
x
Ejemplo clásico: usted prende Globovisión y escucha a una reportera que comienza así su pase en vivo: "BIEN, AMIGOS, ESTAMOS AQUÍ EN LO QUE ES EL HOSPITAL PERIFÉRICO DE COCHE". Perfectamente podría haber dicho "Estamos en el Hospital Periférico de Coche", y ya.
* Esta transmisión del programa Zona TRT de Televisora Regional del Táchira fue captada el sábado 20 de enero de 2008 en la tarde, en LO QUE ES el canal 133 de Directv. Dos pichones gochos de animadores, Marta León y John Rangel, hacían el reporte de una competencia de pruebas ecuestres en el contexto de LO QUE ES la XLIV Feria Internacional de San Sebastián. Marta y John poseen hasta el momento el récord de LO-QUE-ESISMO en Venezuela: 28 totalmente prescindibles "lo que es", "lo que fue" y "lo que será" contabilizados en aproximadamente 20 minutos. Además, la joven Marta León empleó seis veces la también innecesaria muletilla "CABE DESTACAR" y le mandó saludos a su mamá, el sello del animador novato.
x
Algunos pocos de los 28 casos cuantificados:
x
* "Seguimos con LO QUE ES esta parte del evento".
* "Seguimos con LO QUE ES la transmisión en vivo".
* "Viniendo para LO QUE ES la manga de coleo".
* "Vamos a ver LO QUE ES la niña del Rayo Veloz"
* "Acaba de terminar LO QUE FUE la intervención de Rayo Veloz".
* "Seguimos con LO QUE SON los eventos".
* "Viene LO QUE ES el encierro del ganado".
* "Todo LO QUE ES esta Feria Internacional".
* "Tendremos la serenata en conmemoración a LO QUE ES esta misa al Patrón de la Feria".
* "Acabamos de presenciar LO QUE ES la competencia de barriles".
* "Manténganse pegados a LO QUE ES Zona TRT".
* "Cabe destacar que en LO QUE ES este complejo ferial".
* "Veremos LO QUE FUE esa coronación".

* Estamos pendientes de un chamo que anima el programa JOVEN i en Canal i junto a Geraldine Martel. Es un buen prospecto para romper el récord. También del corresponsal de Globovisión en el estado Anzoátegui y de la periodista deportiva Cynthia Sivira en Promar.

domingo, 3 de febrero de 2008

YURI PIMENTEL EN VTV Y EL GRÁFICO DE LÍNEA QUEBRADA DE CHÁVEZ

Este Gobierno atraviesa un bajón de capacidad de respuesta tan bajo que a uno le da como pena. Yuri Pimentel, toda una lumbrera —típico funcionario hiper-gris con nombrecito soviético puesto por padres revoltosos—, que ya patinó como Ministro de Información y Comunicación en 2005, acaba de ser designado increíblemente como presidente de VTV, en una nueva rotación de más de lo mismo. Lo entrevistan este sábado 2 de febrero en Últimas Noticias y adivinen qué declaró, en un alarde de intelecto y creatividad: "Es necesario aplicar en VTV las 3R, revisión, rectificación y reimpulso, anunciadas por el presidente Hugo Chávez". Coño. De vaina se funde después.
x
En la noche, continúa el despliegue de política comunicacional eficientísima. Inncesaria cadena de Hugo Chávez para contrarrestar la campaña imperialista de que su Gobierno es ineficiente. Ya hacia al final —EN PLENO AÑO 2008, CON POWER POINT Y OTROS MUCHO MEJORES PROGRAMAS DE ANIMACIÓN DIGITAL DISPONIBLES—, elabora y colorea con sus propias manos un gráfico de línea quebrada del índice de optimismo en Venezuela.
x
1. Comienza el dibujito; fundamentos del plano cartesiano
2. El gráfico ya coloreado; el director le poncha el rostro y Chávez le regaña: "¿Por qué me pone la cara, compadre? Póngame el gráfico".
3. Parte del proceso de coloreado; faltó que espolvoreara basurita de creyón con la punta del dedo.
4. Nuevo gráfico sobre la inflación explicado con lapicito; nótese cómo se mete el micrófono en el encuadre.
5. Rodríguez Chacín con cara de fastidio:

Imágenes insólitas (II): PAUL GILLMAN CANTANDO "BUSH ES LUCIFER"

Esto ocurrió (de verdad-verdaíta) en TVES PRESENTA, la competencia para SÁBADO SENSACIONAL de TVES que generalmente se transmite en vivo desde el auditorio de la Biblioteca Nacional. La animadora está bastante chévere, prometo averiguar el nombre. El pasado 26 de enero, el rockero valenciano Paul Gillman cantó los himnos imperialistas "Guaicaipuro Cuahtemoc" y "Bush es Lucifer". En un epílogo familiar insólito, montó en la tarima a quienes al parecer son sus dos pequeños hijos (ver fotos al final).
xc
Jodas aparte, tengo que decir que este señor tiene una presencia escénica y una voz brutales. Y que su banda también es bestial. Y que gocé una bola con este show de Gillman, y que esta grabación la guardaré como una verdadera joya, al igual que los shows de golpe tuyero en AL SON DE VENEZUELA.


Regalo idea para PONIENDO LA CÓMICA

Dicen que las ideas no se deben regalar, porque también son trabajo. Sin embargo, aquí regalo esta propuesta para PONIENDO LA CÓMICA de RCTV Internacional: un show competitivo de cuentachistes.
x
Desde CUÉNTAME ESE CHISTE, con Cayito Aponte, los programas de cuentachistes siempre han sido una solución barata para los canales que no nadan en la abundancia. Actualmente, hay tres espacios de este tipo en al aire de los que este servidor tenga noticia: PONIENDO LA CÓMICA de RCTV, SANCOCHO DE CHISTES de La Tele y el ya mencionado y convertido en objeto de culto EL SHOW DE LOS CHISTES de la planta zuliana Global TV (del que pronto haremos una reseña como Dios manda).
x
La televisión tiene sus reglas particulares, y por más buenos que sean los cuentachistes, este tipo de programas suele ser víctima del rápido zapping, porque es visualmente monótono y abundan los gorditos. Para bien y para mal, los seres humanos somos competitivos por naturaleza, y de allí el éxito de los reality shows. Propongo un cuentachistes competitivo, similar a un segmento del desaparecido espacio juvenil GENTE NUEVA de Venevisión. Un jurado de tres expertos —o en su defecto, un risómetro— evaluará cada chiste con puntuación del 1 al 5. Cada programa tendrá un campeón contador de chistes, que se decidirá en una final de los dos mejores clasificados. El peor de los cuentachistes quedará suspendido y será sustituido en el programa siguiente por un nuevo participante, que puede ser un actor invitado o un cuentachistes reclutado de la calle mesma. Seguirá siendo una producción barata y pegará duro. Se los garantizo.

Imágenes insólitas (I): "VIOLACIÓN GRIS" DE SANDRA MARTÍNEZ EN AJÍ PICANTE

VIOLACIÓN GRIS: Según el más reciente número de la revista COSMOPOLITAN, el término se refiere a una violación ubicada en un confuso borde limítrofe entre lo permitido y lo criminal, por lo que rara vez es denunciada ante las autoridades. Ejemplo: te echaste unos palos, te fuiste con el chamo a su apartamento, el chamo te puso alguna vaina en la bebida y no te acuerdas qué pasó después. O en el momento en que estaban en el making, el chamo te forzó a algo que no te gustaba mucho.
x
El jueves 24 de febrero, quienes vimos AJÍ PICANTE en RCTV Internacional —sin duda alguna, el programa más divertido de todos los que se hacen en Venezuela y una maravilla sólo posible en en el por ahora no reglamentado Far West de la TV por suscripción— asistimos estupefactos a la violación gris de Sandra Martínez. El provocador Luis Alfredo Olavarrieta entró a su habitación sin avisarle y la sorprendió en la cama con un amiguito (afortunadamente, todavía estaban sólo viendo la tele). Calmado el chaparrón de arrechera de ella, la conminó a probarse una micro tanga de tigre y luego se le metió en el baño cuando estaba poniéndose otra vez la pantaletica.
x
Tatuaje de Supergirl en el coxis de Sandra Martínez
(debe ser nuevo, porque no se le ve en su calendario de 2008): Sorprendida en el baño por Luis Olavarrieta con apenas una pantaletica: